Libros sobre visualización de datos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Te presento los mejores libros sobre visualización de datos que he leído a lo largo de mi trayectoria profesional.

Si el análisis de datos forma parte de tu día a día, te recomiendo que te formes en técnicas de visualización.

Los datos no hablan por sí mismos, tenemos que transmitir nosotros su significado, perfecciona tu mensaje a través de los datos. Tanto cuando haces informes para tus compañeros, jefes o clientes, como cuando los presentas en las reuniones para tomar decisiones rápidas y acertadas.

RECUERDA: No dominar las técnicas de visualización y navegación es uno de los 3 errores más dañinos que cometes con Power BI, si quieres conocer los tres, descarga mi ebook gratuito haciendo clic en la imagen:

power bi los 3 errores

 

Te aseguro, que si te formas en técnicas de visualización, notarás una mejora cualitativa en tus informes y cuadros de mando. Y, sobre todo, ayudarás a tomar mejores decisiones a tus jefes, compañeros y clientes.

Si haces bien todo el proceso de generación de información de valor, de cálculos de KPIs… ¿Por qué no ofrecer las mejores visualizaciones?

Por ello he escrito este artículo donde te muestro los libros sobre visualización que considero más interesantes y qué me he llevado de cada uno de ellos y estoy aplicando en mi día a día.

Te voy a presentar varios de estos libros y posteriormente te los voy a ir clasificando y agrupando por diversos criterios, para facilitarte la elección del próximo libro sobre visualización de datos que vas a leer 🙂

 

Los mejores libros sobre visualización de datos que he leído son

 

Show Me The Numbers: Designing Tables and Graphs to Enlighten – Stephen Few

Show Me The Numbers - Stephen Few

Este es un libro que todo el trabaje con visualización de datos debe leer. Para mí, Stephen Few, es uno de los mejores autores en este tema y este su libro estrella. Como se dice coloquialmente, es «la biblia de la visualización». Ese libro que todos tenemos que leer en algún momento. Y cuanto antes, mejor.

En los primeros capítulos habla de los fundamentos de la visualización, de conceptos fundamentales, que a priori te parecerán extraños, pero que más adelante te facilitarán enormemente entender qué estás haciendo y cómo se comporta el ojo y cerebro humano al interpretar las visualizaciones. Nada más que por esto ya merece la pena. Y esto sólo es la introducción y y primeros capítulos del libro.

 

Now You See It: Simple Visualization Techniques for Quantitativa analysis – Stephen Few

Now You See It - Stephen Few

Este es otro libro del mismo autor, que te recomiendo, siempre que hayas leído el primero. Ambos son complementarios, aunque ten en cuenta que encontrarás cosas comunes en el contenido, sobre todo en algunos capítulos. Y ya en el resto se centra de lleno en la visualización cuantitativa. Este libro te permitirá profundizar en lo visto en el anterior aplicado de forma concreta a datos cuantitavos.

 

Storytelling with data: A data Visualization Guide for Business Professionals – Cole Nussbaumer Knaflic

Storytelling with data

Este es uno de los últimos libros que he leído y uno de los que más recomiendo. Muestra los principios básicos de visualización, tiene bastantes ejemplos y da un pasito más en las técnicas de visualización aportando cómo contar historias basadas en datos. Ojo, los demás, de forma indirecta también abordan este tema, pero este, como su propio título indica, habla de ello en mayor profundidad. Contar una historia a partir de los datos es un hito más que todos debemos cumplir. Para mi este libro tiene estas grandes ventajas:

  • Tamaño reducido (240 páginas)
  • Claro y conciso
  • Tiene buenos ejemplos
  • Aborda algo fundamental hoy en día, ir más allá de la mera visualización contando historias con datos
  • Es el único de esta relación que ha sido traducido al español -> Storytelling con datos (wiley – Anaya)

Y qué mejor complemento a este libro, que este otro de la misma autora donde totalmente dedicado a casos prácticos 🙂

 

The big book od Dashboards: Visualizing Your Data Using real-World Business Scenarios – Jeffrey Shaffer, Andy Cotgreave

The big book of dashboards

Este otro de esos libros muy prácticos que estoy comentando en esta sección final. Hay muchos ejemplos prácticos que te van a ayudar a ver cómo plantean diferentes escenarios. Es un libro totalmente recomendable, aunque para mi, siempre bajo mi criterio personal tiene dos puntos no muy a su favor:

  • Todos los ejemplos están muy centrados en una herramienta concreta: Tableau
  • Veo páginas, desde mi punto de vista, algo saturadas en cuanto a número de elementos visuales que muestran, yo soy partidario de sobrecargar menos y agregar más navegación entre informes

Pero que esto no haga que lo descartes, sigue siendo un de los mejores libros de visualización que he leído y por eso está en este artículo y lo recomiendo.

 

Information Dashboard Design: Display Data for At-A-Glance Monitoring – Stephen Few

Information Dashboard Design - Stephen Few

Este es un libro muy práctico, lo que más me aportó, fueron una gran cantidad de ejemplos, realizados con una gran variedad de herramientas, para que seamos conscientes que el problema no está en la herramienta, sino en aplicar buenas técnicas de visualización con ella.

Lo mejor de él, es que muestra muchos ejemplos malos, con grandes posibilidades de mejora. Y posteriormente, te va mostrando cómo mejorarlos aplicando buenas prácticas de visualización.

Todos estos libros son recomendables

Si, todos los recomiendo. Todos los he leído. Y de todos ellos estoy aplicando cosas que han hecho mejorar mucho los informes, cuadros de mando y dashboards que diseño.

Ahora quiro ayudarte en tu elección, por ello voy a hacer diversas clasificaciones de los libros anteriores, bajo diferentes criterios para que te ayuden a tomar tu decisión de cuáles vas a leer y en qué orden.

Aquí no hay una regla fija.

No hay un orden único.

Tampoco voy a elegir por ti 🙂

Sólo quiero facilitarte el camino y que empieces cuanto antes a hacer mejores informes y cuadros de mando.

 

Libros sobre visualización de datos por autor

Stephen Few

Para mi el autor que más me ha aportado en cuanto a técnicas de visualización y buenas prácticas. Haciendome conocer todos los fundamentos sobre los que luego asentar los demás conocimientos adquiridos:

  • Show Me the Numbers: Designing Tables and Graphs to Enlighten
  • Now You See It: Simple Visualization Techniques for Quantitative Analysis
  • Information Dashboard Design: Displaying Data for At-A-Glance Monitoring

 

Cole Nussbaumer Knaflic

Otra de las grandes en el mundo de la visualización. Si lees alguno de sus libros verás la gran trayectoria que ha tenido, no sólo dominando estas técnicas, sino aplicándolas en gigantes como Google:

  • Storytelling with data: A data Visualization Guide for Business Professionals
  • Storytelling con datos. Visualización de datos para profesionales (es la traducción del anterior)
  • Storytelling with Data: Let’s Practice!

 

Otros autores

Aunque conozco menos de ellos, también son de los grandes. Te los recomiendo:

  • The Big Book of Dashboards: Visualizing Your Data Using Real-World Business Scenarios

 

Libros sobre visualización de datos en español

Sólo he leído este que ya comenté más arriba:

  • Storytelling con datos. Visualización de datos para profesionales (es la traducción del anterior)

En primer lugar, te comento, que son todos ellos libros muy sencillos de leer, por su lenguaje claro y directo y por ir continuamente acompañados de imágenes que representan los explicado. Todos ellos tienen cientos de imágenes. No quiero que el que estén en inglés lo veas como una limitación. Pero si aún así priorizas que el libro esté en castellano, esta ha de ser tu elección.

Yo lo tengo en inglés y en español. Lo leí inicialmente en inglés, luego salió en español y me apeteció hacer una nueva lectura, por primera vez, de un libro sobre esta temática en español 🙂

 

Libros sobre visualización de datos que más me han cambiado mi forma de presentar los datos

Y por último, los dos libros que más impacto han causado en mi:

  • Show Me the Numbers: Designing Tables and Graphs to Enlighten
  • Storytelling con datos. Visualización de datos para profesionales (es la traducción del anterior)

Eso no quiere decir que sean los que más lo vayan a hacer en ti. Todo depende de tus conocimientos y experiencia en la materia, del momento de tu vida profesional en que los leas, de los libros que haya publicados en ese momento (cada vez hay más)… y sobre todo, de cómo lo apliques en tu día a día. Esto no va de leer, sino de aplicar, aplicar y aplicar.

¿Has elegido qué libro que te va a elevar en tu carrera profesional? Pasa a la acción y comienza a leerlo ya.

Suscríbete a nuestra comunidad

MANTENTE AL DÍA CON EL FUTURO DE LOS DATOS
Y DESCARGA LA GUÍA
«Power BI: Los 3 errores más dañinos y cómo evitarlos«

Powered by Click Emprendedores

© 2019 – El Futuro De Los Datos. Todos Los Derechos reservados.