Power BI – 6 pasos para crear mejores soluciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Si quieres crear mejores soluciones con Power BI, sigue el ciclo de desarrollo de soluciones de Business Intelligence (Inteligencia de Negocio). Lo puedes aplicar a Power BI y a otras muchas herramientas que te permitan crear informes y realizar análisis de datos.

 

 

Es fundamental seguir estos 6 pasos para crear soluciones analíticas de calidad:

 

Paso 1: Hazte las Preguntas de Negocio adecuadas

El ciclo desarrollo que utilizo y que te propongo, comienza por definir lo que son las Preguntas de Negocio que debe responder tu modelo de datos. Si queremos obtener buena respuesta en cuanto a la analítica de datos, lo primero que necesitamos son buenas preguntas.

 

Paso 2: El Modelo de Datos analítico (modelo en estrella)

A partir de esas preguntas vamos a crear nuestro modelo analítico, nuestro conjunto de tablas y relaciones y para ello vamos a comenzar diseñándolo. Pero diseñándolo en papel o en alguna herramienta visual para que tengamos claro que dicha estructura de datos (tablas y relaciones) es idónea para obtener el resultado al que queremos llegar, en base a nuestras preguntas de negocio.

Nunca vamos a abrir Power BI y cargar los datos tal cual están en origen. Diseñaremos primero un buen modelo de datos, preferiblemente, un modelo en estrella (en los siguientes artículos profundizaremos en qué son estos modelos en estrella y cómo crearlos).

 

Paso 3: Obtener, transformar y cargar los datos en Power BI mediante Power Query

Como los datos en origen no están tal cual los necesitamos. Power BI tiene un componente llamado Power Query, que nos permite hacer todas las transformaciones de datos que necesitemos.

Power Query es la herramienta de obtención, transformación y carga de datos. Nos permite realizar una gran cantidad de transformaciones de forma visual, que podremos volver a ejecutar automáticamente cada vez que necesitemos refrescar los datos (en los siguientes artículos de esta serie profundizaremos y explicaremos en detalle qué es Power Query y cómo funciona).

 

Paso 4: Optimizar el modelo de datos y crear los cálculos y KPI’s que necesitamos mediante Lenguaje DAX

Una vez que tenemos nuestros datos cargados en el modelo, el siguiente paso es optimizarlos para que ocupen el mínimo de memoria posible y nos devuelvan los resultados lo más rápidamente posible.

Lo siguiente es aprovechar la gran potencia de cálculo de la herramienta para conseguir todos los cálculos que necesitamos. Esto lo haremos mediante el lenguaje DAX. Que nos ofrece toda la potencia de cálculo que necesitamos para crear todos nuestros indicadores y KPI’s.

 

Paso 5: Creando informes de forma rápida y sencilla. Obtén las mejores soluciones con Power BI

Por fin llegamos al punto que más vamos a disfrutar. Tener un modelo construido y listo para hacer todos los informes que necesitemos. Obtenemos los resultados deseados, navegamos por los diferentes informes aplicando los filtros y condiciones que necesitemos en cada momento, todo ello gracias al componente Power BI Reports (informes).

Si el modelo es correcto, podemos crear en muy poco tiempo, decenas o centenares de informes, para ir resolviendo rápidamente todas esas preguntas de negocio que nos vayamos planteando.

 

Paso 6: Compartir y tomar decisiones en equipo

Finalmente, como estamos en una empresa y no vamos a usar todo esto solo para nosotros, sino que vamos a compartir con nuestro equipo, nuestro jefe y el resto de la empresa para que también puedan analizar estos datos y tomar sus propias decisiones.

Vamos a ver lo que es el servicio de Power BI, un servicio en la nube donde vamos a publicar lo que hemos desarrollado en nuestro escritorio. Donde vamos a compartir con los compañeros, vamos a colaborar en base al análisis y las decisiones que vamos a tomar.

Power BI es va mucho más allá de lo que es la herramienta de escritorio que instalamos en nuestro equipo nos ofrece. Es toda una plataforma que tiene una serie de servicios en la nube. Allí puedes subir tus soluciones creadas con Power BI Desktop y todos tus informes. Te puedes conectar desde cualquier sitio donde tengas conexión a Internet, simplemente utilizando tu cuenta de Power BI.

Y a partir de ahí, puedes sacar el máximo partido a tus datos y tomar mejores decisiones en equipo.

 

¿Quieres que te cuente más?

Te presento una video-guía funcional diferente y efectiva que te explicará cómo cambiar tu método de trabajo con Power BI.

POWER BI – CICLO DE DESARROLLO >>

 

Suscríbete a nuestra comunidad

MANTENTE AL DÍA CON EL FUTURO DE LOS DATOS

Powered by Click Emprendedores

© 2019 – El Futuro De Los Datos. Todos Los Derechos reservados. Powered by: Click Emprendedores