Power BI ¿En la nube o en tus instalaciones?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Power BI en la nube, pero ¿por qué no en tus instalaciones? … Y, por qué no ¿parte en tus instalaciones y parte en la nube? … Y, por qué no ¿poder cambiar la ubicación de las diversas piezas de tu arquitectura según cambien tus requisitos y necesidades?

Aquí tienes la solución.

En este artículo quiero demostrarte que el tener una solución de BI en la nube o en tu empresa, con una buena arquitectura y las tecnologías que ofrece Microsoft, pasa a ser un tema secundario. Crea áreas independientes que te permitan que cada elemento esté donde desees y, que además, en un futuro lo puedas subir a la nube o bajar a tus instalaciones en función de tus necesidades.

«Power BI» es la palabra más leída y buscada hoy en día cuando hablamos de soluciones de Business Intelligence y Analytics con tecnologías Microsoft.

Realmente, la mayoría de lo que leemos y vemos hace referencia a «Power Bi en la nube».

De hecho, ya no se habla del grueso de la plataforma que lleva muchos años en el mercado, que sigue evolucionando a un ritmo excelente y que, además, incorpora buena parte de la tecnología incluida en Power BI. Ya no se habla de los servicios de BI incluidos en SQL Server.

Claro,

Power BI es la palabra de moda, que además asociamos a «la nube», la que todos utilizamos porque es la que se conoce 🙂

Cuando no se baja a detalle y no se tiene un conocimiento suficiente, tanto de arquitectura como de tecnología, todo se mezcla y surgen las grandes dudas:

  • ¿Puedo tener los datos en mis servidores?
  • ¿Tengo que pasar obligatoriamente por los servicios en la nube?
  • ¿Es seguro subirlos a «la nube»?
  • No puedo utilizar Power BI porque es un servicio en la nube
  • Si tengo la infraestructura en mi empresa ¿tengo que contratar servicios en la nube para utilizar Power BI?

… Y muchas otras preguntas que parten de no conocer los detalles de las diversas arquitecturas y las herramientas/tecnologías a utilizar en ellas.

De todas pregunta, sólo te voy a responder aquí a la tercera: ¿Es seguro subirlos a «la nube»? La respuesta es SI. Además, no voy a entrar en detalles técnicos, hay multitud de información sobre ello. El problema es que hay muchas empresas que tienen normativas que no les permiten trabajar en la nube. Y por otro lado, hay que evaluar si es la mejor solución o no en cada caso.

 

Power BI ¿en la nube o en mis instalaciones?

En este video te voy proponiendo, sobre la base de una arquitectura genérica, diferentes combinaciones de herramientas y tecnologías, que son aplicables a la hora de construir la solución de BI ideal para tu empresa

 

Power BI, SQL Server, Azure … cada pieza en su lugar

  1. Los datos: unos estarán en la nube y otros en tu empresa
  2. La información: te recomiendo tener un Data Warehouse, que puede estar en la nube o en tu empresa. Además tendrás una capa analítica, que también puede estar parte en la nube y parte en tu empresa
  3. El análisis: decide si está en la nube y/o en tu empresa. No olvides que tus usuarios han de tener acceso en todo momento y en cualquier lugar, por lo tanto, van a acceder también desde fuera de tu empresa

¡RECUERDA! Hay muchas más posibilidades de las que parece haber a priori. Además, si implementas una solución basada en SQL Server y Power BI, no es un problema decidir qué elementos de tu arquitectura de Business Intelligence y Analytics han de estar en la nube y qué elementos han de estar en tu empresa. Cambiar cualquiera de ellos no será traumático, si tienes un buen diseño y una buena implementación.

Lo importante es que diseñes una arquitectura que te permita ser flexible y cambiar de opinión en cualquier momento, pudiendo mover cualquier pieza de tus instalaciones a la nube y viceversa.

No quiero despedirme sin resaltar que el uso de Power BI en la nube me parece solución excelente, pero no es la única. Lo mejor es conocer las diversas alternativas, hacer que cada pieza de tu arquitectura sea lo más independiente posible y, en base a ello, tomar las mejores decisiones en cada caso.

Suscríbete a nuestra comunidad

MANTENTE AL DÍA CON EL FUTURO DE LOS DATOS

Powered by Click Emprendedores

© 2019 – El Futuro De Los Datos. Todos Los Derechos reservados. Powered by: Click Emprendedores